lunes, 14 de octubre de 2013

¿Cuáles son las cualidades y condiciones que debe poseer un(a) trabajador(a) social?

Existen diversas características que debe tener un Trabajador social, que para mi punto de vista vienen en la esencia de la persona y otras que están supeditadas a el estudio de la carrera, los cuales generalmente se conocen por medio de la teoría, a los que comúnmente llamamos los principios del trabajo social.

Un trabajador social debe cumplir con ciertas actitudes y aptitudes básicas tales como: vocación de servicio, respeto por los demás, tratar siempre de ser un aporte en todo sentido, empático, consciente, etc.. 

En este punto me detengo, porque no logro concebir a un trabajador social sin esta materia prima. Aunque también con el estudio uno va mejorando ciertos aspectos, para que tampoco suene que estoy haciendo un juicio de valor. Cualquier persona puede entrar a esta profesión, lo importante es que tengan una visión de cambio para ellos mismos y para el resto.

Algunos de los principios del Trabajo Social, que en mi caso he conocido en mi carrera, me han permitido tener un mayor desarrollo como futuro profesional y como persona en todos los ámbitos de la vida.

Acá les entrego algunos de los principios que como trabajadores sociales debemos tener bien presentes en todo momento a la hora de un diagnóstico o una intervención:

No Juzgar, Confidencialidad con el usuario, Individualizar, Objetividad, etc..





1 comentario:

  1. Me encanto el modo de enfoque que le has puesto al tema de que características debe tener un trabajador social, la verdad me diste una mirada distinta en donde te refieres que es parte de una esencia como persona, puede ser que si tengas mucha razón. y tampoco logro concebir a un trabajador social sin una visión de querer generar cambio. muy bueno.

    ResponderEliminar